¿Debo pagar comisiones por usar Monedero?

usar monedero gratis

A diferencia de las transacciones que realizas en las casas de cambio de criptomonedas, procesadores de pago en línea como PayPal o incluso tu banco habitual, usar Monedero no conlleva ningún tipo de costo. Tus transacciones con nosotros son gratuitas.

Te preguntarás entonces qué es esa tarifa que debes pagar cada vez que deseas enviar o recibir una transacción o intercambiar criptomonedas a través de nuestra plataforma…

¡Ten por seguro que Monedero no se queda con esa fracción de tus fondos!

Para enviar o recibir criptomonedas es necesario pagar una pequeña tarifa a la red, para que la transacción pueda ser validada y quede registrada en la cadena de bloques con la que se está trabajando. Es decir, la comisión que pagas va a los mineros, no al equipo de Monedero.

¿Qué son las comisiones de envío?

Expliquemos qué son las comisiones de envío un poco más fácilmente.

Imagina que Alex desea enviar 0,04 BTC a Bianca. Todo lo que necesita es la dirección del monedero de Bianca, los fondos, e ingresar a su cuenta de Monedero.

Pero tras bambalinas, Alex necesita demostrar que esos 0,04 BTC que enviará realmente le pertenecen. Además, es necesario que “alguien” dé fe de que Bianca recibió esta cantidad de criptomonedas y que ya no pertenecen a Alex.

Aquí es cuando entran en juego los equipos mineros, quienes reciben sus nombres porque son los encargados de “descubrir” nuevas criptomonedas, validar transacciones y asentar nuevos bloques en la blockchain. De hecho, su trabajo es parecido al de un minero tradicional, pues es como si cavaran entre un montón de códigos criptográficos para descifrar la información que contiene una transacción.

Para lograrlo, los mineros utilizan recursos como internet, electricidad y poder de procesamiento, ya que la criptografía que protege la información de la transacción se adapta según la cantidad de mineros que estén trabajando y según también qué tan buenos o no sean los equipos que estén trabajando.

Entonces, los mineros necesitan un incentivo que justifique este gasto de recursos. Además, es necesario que las transacciones tengan un costo, si no, cualquiera podría enviar una cantidad enorme de transacciones muy pequeñas o “basura” con el fin de afectar la red.

En ese escenario, los mineros gastarían mucho tiempo y esfuerzo validando esas transacciones y el resto quedaría en espera, haciendo que la red estuviera congestionada y lenta.

Por ello, las criptomonedas están diseñadas para que cada vez que un usuario como Alex desee transferir fondos también incluya una comisión que será el pago a los mineros por validar que la información contenida en la transacción es válida.

¿Cuánto cuesta una transacción?

Depende. Puede que la comisión por enviar 0,04 BTC de Alex a Bianca cueste lo mismo que enviar 1 BTC de Camila a Daniel.  Pero también puede darse el escenario de que los 0,04 BTC que envía Alex cuesten más que el 1 BTC que envía Camila.

En el caso de bitcoin, esto depende del tamaño que posea la transacción, es decir, de la cantidad de salidas ( UTXO) que contenga. Sí, sabemos que dicho así suena algo complicado.

Verás, cada vez que deseas realizar una transacción con Bitcoin, estás gastando pequeñas cantidades de criptomoneda que posees en tu cuenta. Estas unidades no se mezclan entre sí, y forman un conjunto que refleja el saldo de tu monedero.

Así, cada transacción de bitcoin es como si juntaras un montón de pequeñas monedas (como centavos) que agrupadas hacen una cantidad (piensa en un dólar). Una transacción como la de 0,04 BTC puede tener muchos fragmentos juntos, mientras que una transacción de 1 BTC no. Así, entre menos sea la cantidad de información (salidas) que se debe procesar de una transacción, más barata será.

En el caso de Ethereum, una blockchain que no funciona por medio de UTXOs, la historia es distinta. La transacción seguirá siendo más cara entre mayor peso tenga, pero este peso estará determinado por el tipo de transacción que se realice. Por ejemplo, una transacción de pago será mucho más liviana que un contrato inteligente.

¿Cuánto tarda una transacción?

Otro factor que puede determinar el valor de una transacción es la congestión de la red, pero también el tiempo que tomará que se haga efectiva. Los mineros, en el caso de que no haya una gran cantidad de transacciones que procesar, incluirán todas aquellas transacciones que se encuentren en el pool de minería tanto como sea posible.

En cambio, si la red está congestionada y hay demasiadas transacciones que procesar, los mineros darán prioridad a aquellas transacciones que incluyen una comisión mayor y por lo tanto una mayor ganancia, dejando de lado aquellas transacciones con bajas comisiones.

Así, cuando la red está congestionada, las comisiones serán mucho más altas, para dar prioridad a la transacción y reducir el riesgo de que la transacción no sea confirmada en mucho tiempo.

Cada confirmación, en el caso de Bitcoin, sucede cada 10 minutos. Pero si la red está muy congestionada, la confirmación puede tardar, como hemos visto, según la comisión pagada por los usuarios.