¿Qué es el gas y por qué debo pagar comisiones en Ethereum?

En pocas palabras, el Gas es la unidad que se utiliza para medir la cantidad de trabajo necesaria para ejecutar una o varias operaciones en Ethereum.

Ethereum que es una blockchain en la que muchas actividades ocurren a la vez, necesita que entre mayor sea la cantidad de recursos que consuma una operación, mayor costo de Gas tendrá.

Para saber el costo del Gas se utiliza el gwei, una unidad de medida más pequeña que el ether y que equivale a 0,000000001 ETH.

Es muy importante tener en cuenta que el Gas no es lo mismo que el ether. El ether es una unidad monetaria, mientras que el Gas no tiene ningún valor comercial ni puede poseerse ni almacenarse en ningún monedero, ni siquiera en Monedero.

Mientras que el valor del ether es volátil y cambia en cuestión de minutos, el valor del gas, por el contrario, se encuentra establecido en el protocolo de Ethereum, y no varía con el tiempo.

Lo que si puede variar de una fecha a otra es el denominado Gas Price, que indica cuál es el valor en ether de cada unidad de gas. Este precio es determinado por los mineros, y existen páginas que sirven para calcular su valor.

Además, el tamaño de los bloques de Ethereum no se mide en Mb, sino por la cantidad de Gas que pueden almacenar.

El gas, de manera similar que en la red Bitcoin, sirve para recompenzar el esfuerzo de los mineros de la red. Esto significa que a mayor cantidad de tareas por ejecutar en la blockchain de Ethereum, el Gas Price aumentará y las transacciones realizadas con ether o con los tokens ERC-20 tendrán que pagar mayor comisión o fee por ser ejecutadas. 

Es importante que sepas que el dinero que pagas por enviar una transacción en la red de Ethereum no va a Monedero, si no que va directamente a los mineros de la red, por lo que Monedero no determina el costo de tus transacciones

Si deseas saber más acerca de Ethereum puedes visitar que es Ethereum en nuestro blog.